De los Principios y Valores Institucionales

En el Colegio Técnico Héroes Nacionales entendemos los principios como el conjunto de

normas que Dios ha dejado para regir nuestro comportamiento y conducta, estos principios no

son negociables.

● Autonomía: Dios nos creó libres para hacer, elegir y tomar decisiones con autonomía, teniendo

presente la posición de los demás y siendo consecuente con lo que piensa, dice o hace. Principio

fundamental para la construcción de relaciones interpersonales y el desarrollo personal. En el

colegio se tiene como valores la iniciativa, responsabilidad y disciplina.

Justicia: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre” Salmo 23: 1- 3 El sentimiento de

rectitud que Dios ha puesto en nosotros hace acatar todos los derechos de los demás y que

tiene como fin lograr el respeto de los derechos colectivos e individuales de todos y cada uno de

los miembros nuestra comunidad educativa. En nuestro contexto institucional se relacionan con

este principio los valores de la solidaridad, honestidad y la comunicación.

 Valores relacionados con el principio del Respeto

Tolerancia: Es el respeto y la consideración hacia las formas de ser, de pensar, de obrar y de sentir

de los demás, aunque éstas sean diferentes o contrarias a las propias. Implica respetar la diferencia,

luchar para que sea conservada y defendida por otros, permitir a los demás comportamientos que no

atenten contra las personas o contra el bien común.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Acepta, respeta y hace valer las diferencias entre las personas.

● Respeta a las personas sin discriminarlas según su condición racial, económica, política o

religiosa.

● Acepta las formas de ser o de actuar, que no hacen daño a las personas, ni al

bien común.

● Manifiesta de forma cordial sus puntos de vista diferentes a los de sus

compañeros.

● Respeta los puntos de vista, ideas, intereses y/o prácticas de los demás,

aunque sean diferentes a los suyos.

1. Reconocimiento: Es la valoración del otro sin distingo de raza credo o posición económica. ¿A

quién no le gusta que lo feliciten o reconozcan por un trabajo bien hechos

La congratulación, el reconocimiento, la felicitación, no reconoce rangos, edades ni jerarquías. Todo el mundo

necesita ese combustible adicional y emocional que significa el sentirse que lo que están haciendo agrega

VALOR, y que así es visto por sus superiores. La mirada aprobatoria y verbalizada del «jefe» tiene un poder que,

bien utilizado, tiene un efecto maravilloso en la gente

2. Identidad: La Identidad es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de

comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de una comunidad y que

forman el sentido de pertenencia. En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales

de este valor:

● Percibe y es percibido por los otros, como un miembro de nuestra

institución educativa.

● Reconoce ser miembro de nuestra institución educativa.

● Respeta los símbolos que identifican a la institución.

● Comparte y vivencia la filosofía institucional.

● Representa orgullosamente a la institución en eventos académicos,

deportivos y culturales.

Valores relacionados con el principio de Autonomía

1. Iniciativa: Valor que consiste en hacer lo que es necesario hacer sin que nos lo manden

ni insinúe. La capacidad de una persona de iniciar cosas o terminarlas sin necesidad de

que se le diga qué hacer define iniciativa.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Asume lo que debe hacerse y lo hace sin que alguien le diga que lo haga.

● Muestra capacidad de pensamiento y disposición a trabajar.

● Evidencia entendimiento y piensa en otros aparte de sí.

● Cumple con sus deberes, contribuye a mantener el aula y el colegio

limpios, en orden.

● Crea espacios favorables para el aprendizaje.

● Anima a otros a iniciar y terminar los compromisos y actividades.

2. Responsabilidad: Es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestras

acciones. Capacidad de hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las

obligaciones propias de los roles que se desempeñan en una sociedad.

● En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este

valor:

● Toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus

actos

● Muestra disposición a asumir las consecuencias de sus

decisiones, respondiendo de ellas ante los demás.

● Opta conscientemente entre diferentes opciones y actúa, haciendo

uso de la libertad, asumiendo las consecuencias que se deriven de sus

actos.

● Cumple con las actividades y compromisos propios de su rol.

3. Disciplina: Capacidad de enfocar los esfuerzos en conseguir una meta, de poder

actuar ordenada y perseverantemente en la consecución de un logro.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Trabaja con perseverancia en la construcción de la excelencia académica

– actitudinal.

● Asume entusiastamente retos, compromisos y proyectos escolares y

extracurriculares.

Valores relacionados con el principio de Justicia

1. Solidaridad: Es el sentimiento de aprecio y comprensión por la naturaleza humana,

implica sentir al otro como otro yo. Es la determinación firme y perseverante de

empeñarse por el bien común, es decir, por el bien de todos y cada uno.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Muestra sensibilidad frente a lo que acontece a su alrededor y participa en

alternativas de solución.

● Antepone el bien común al suyo propio.

● Muestra comprensión ante las fallas de sus compañeros y los ayuda a

superarse.

● Expresa sentimientos y acciones de ayuda hacia los demás, participando

activamente en los proyectos y campañas de proyección social.

Honestidad: Es el valor que consiste en pensar, vivir, comportarse y expresarse con coherencia

y sinceridad de acuerdo con los principios de la verdad y la justicia. Es el saber actuar con

rectitud y honradez frente a las situaciones que se nos presenten en la vida.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Muestra coherencia con lo que piensa, dice y hace.

● Actúa con imparcialidad en la resolución de situaciones conflictiva que se

presentan.

● Muestra interés por conservar el bien propio y el colectivo.

● Práctica la justicia a la hora de tomar decisiones que afectan su entorno social.

● Cumple con sus compromisos y obligaciones sin trampas, engaños o

retrasos voluntarios.

2. Comunicación: Es el valor que nos ayuda a intercambiar de forma efectiva

pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un

ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

En nuestra Institución Educativa son Indicadores vivenciales de este valor:

● Escuchar con atención, no acaparando la palabra, evitando interrumpir y

utilizando un lenguaje propio y moderado.

● Muestra interés y respeto por los interlocutores sin discriminarlos según su

condición racial, económica, política o religiosa.